quarta-feira, 17 de fevereiro de 2021

 Homenagem a Carmen Dolores


MORREU CARMEN DOLORES

Com una reverencia profesional , un ramo de flores en los brazos y un coro de aplausos infinitos en este Gran Teatro de la Vida, Carmen Dolores salió de escena como un angel, despidiéndose delicadamente de nosotros como diciendo, “ no me voy para sempre “ aqui os dejo flotando en el palco, para la memoria,  el legado de mi vida”.

Elegante y educada como sempre, su espíritu  hizo mutis por la izquierda agradeciendo los aplausos y vítores merecidos y dejándonos para sempre sus creaciones espirituales y físicas; su amor al teatro y la  profundidad religiosa de su entrega al Arte y a la Vida. Se fué para quedarse para sempre.

«La vida há de  vivirse de tal suerte

Que viva quede en la muerte»

(Santa Teresa d’Ávila)

Tuve la honra de trabajar com ella en un curso llamado de superación profesional y que en realidad debería haberse llamado de re-iniciación profesional.~

Las figuras más destacadas  de la escena portuguesa experimentaron esse primer ejercicio de humildad aceptando inscribirse en un  curso les planteaba «nada es tan bueno que no pueda comenzarse de nuevo desde el principio »

Y ella misma, en un comentário escrito que agradezco dijo: «Gutkin nos enseñó a respirar ».

No era un curso de repetición de las artes declamatórias que habían aprendido en los Conservatorios, ni nuevos truques para lucirse ( casi todos ya eran estrelas) era un curso para profundizar en los impulsos vocacionales que los llevaron a elegir esta profesión insegura e interminable.

Carmen Dolores desde el primer momento destacó su personalidade intelectual y feminina, su cultura, su disciplina y la gran limpieza de alma que emanaba de ella y contagiaba al grupo.

Siempre «señora» fué calando profundamente en su personalidade y aquello que hacia bien desde antes de comenzar el curso,  después lo hacia requetebien .

Cada alumno fué dejado a su suerte, para que su próprio ser se expressara, sin miedo a apretar el corazón com la mano derecha y a ofrecérselo al público com el cuerpo todo,  com la alegría y elevación que sólo la creación expresiva puede ofrecer.

Hoy, en esta ocasión, quiero saludar a todos aquellos actores y actrices del curso que me acompañaron hasta la salida forzosa de Portugal, en medio de los ensayos de una obra (Macbeth) que ya tenía escenas perfiladas escenicamente.

Estoy seguro que todos ellos me acompañarán  hoy en las condolências a sus seres queridos y  en los sentimientos al espíritu de  Carmen Dolores en este viaje final.-

 Adolfo Gutkin – IFICT (17 de Febrero de 2021)





Sem comentários:

Enviar um comentário